Requisitos para acogerse a la Ley 1564 de 2012
Insolvencia Persona Natural no Comerciante

Ley de Insolvencia para Persona Natural no Comerciante - Ley 1564 de 2012

El artículo 538 del Código General del Proceso –CGP – establece los principales requisitos que debe cumplir una persona natural no comerciante para entrar en un proceso de insolvencia:

  • Encontrarse en mora de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores por más de 90 días, es decir, que no haya realizado el pago de sus deudas por más de 3 meses y que dichas deudas estén en cabeza de más de dos personas naturales o jurídicas. 
  • Tener dos o más procesos ejecutivos en su contra. En otras palabras, tener dos o más demandas ante un juzgado, mediante las cuales los acreedores solicitan el pago de lo que se les adeuda.
    Es preciso aclarar que debe darse una de las anteriores situaciones, no necesariamente ambas, es decir, puede presentarse para el proceso de insolvencia de Persona Natural No Comerciante si se encuentra en mora prolongada o si tiene procesos ejecutivos en su contra. 
  • LOS EFECTOS Y GARANTÍAS QUE RECAEN SOBRE EL DEUDOR AL ENTRAR EN UN PROCESO DE INSOLVENCIA SON, ENTRE OTRAS, QUE (ARTÍCULO 545 DEL CGP): 
    • No podrán iniciarse contra él nuevos procesos ejecutivos, y aquellos que se encuentren en curso quedarán suspendidos . 
    • No podrán ser suspendidos los servicios públicos domiciliarios de la vivienda del deudor. En caso tal que estos ya hayan sido suspendidos, deberán ser reestablecidos.
    • Puede llegar a un acuerdo de pago, el cual puede pactar (deudor- acreedor) por un periodo de 5 años o más, el cual debe ser aprobado por dos o más acreedores que represente el 50% o más del monto total de la deuda.
    • En el caso de no llegar a ningún acuerdo con los acreedores, podrá liquidar su patrimonio y en el caso de no tener bienes, los saldos insolutos de las obligaciones comprendidas por la liquidación, mutaran en obligaciones naturales.
CONOCE AL MENTOR CONTÁCTANOS

Cuenta con nosotros, somos la solución...