Preguntas frecuentes y requisitos sobre el 
Proceso de Reorganización Empresarial

Ley de Insolvencia para Persona Natural no Comerciante - Ley 1564 de 2012

¿Cuales son los documentos que deben remitirse para la apertura al proceso de reorganización?

  1. Los cinco (5) estados financieros básicos correspondientes a los tres (3) últimos ejercicios y los dictámenes respectivos, si existieren, suscritos por Contador Público o Revisor Fiscal, según sea el caso. 
  2. Los cinco (5) estados financieros básicos, con corte al último día calendario del mes inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud, suscrito por Contador Público o Revisor Fiscal, según sea el caso. 
  3. Un estado de inventario de activos y pasivos con corte a la misma fecha indicada en el numeral anterior, debidamente certificado, suscrito por contador público o revisor fiscal, según sea el caso. 
  4. Memoria explicativa de las causas que lo llevaron a la situación de insolvencia . 
  5. Plan de negocios de reorganización del deudor, que contemple la restructuración financiera, operativa y organizacional de la empresa, conducentes a solucionar las razones por las cuales es solicitado el proceso de reorganización. 
  6. Flujo de caja proyectado. 

¿Cuándo sé que me encuentro en Cesación de Pagos ?

Según lo establecido en artículo 9 de la Ley 1116 de 2006 el deudor estará en cesación de pagos, cuando incumpla el pago por más de noventa días de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores, contraídas en desarrollo de su actividad, o tenga por lo menos dos demandas de ejecución presentadas por dos o más acreedores para el pago de obli gaciones. En cualquier caso el valor acumulado de las obligaciones en cuestión deberá ser igual o superior al diez por ciento (10%) del pasivo total a cargo del deudor. 

¿Qué ocurre con los procesos ejecutivos que se adelantan en mi contra?

Cuando se decreta la apertura al proceso de reorganización empresarial, no se podrá iniciar ni continuar con los procesos ejecutivos en contra del deudor y los que están en curso deben ser incorporados al proceso de reorganización. 

¿Cuál es la finalidad del Proceso de Reorganización Empresarial?

El proceso de reorganización tiene como fin preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos.

¿Quienes no aplican al proceso de Reorganización Empresarial?

  • Entidades promotoras de salud.
  • Las bolsas de valores.
  • Entidades vigiladas por la superintendencia financiera.
  • Entidades vigiladas por la superintendencia de economía solidaria.
  • Las sociedades de capital publico. 
  • Entidades de derecho publico.
  • Empresas de servicios público. 

¿Se puede presentar la solicitud a Reorganización Empresarial sin estar en mora en el pago de las obligaciones?

Si se puede, cuando el empresario vea que puede venir una inminente incapacidad de pago dentro del año siguiente a la presentacion de la solicitud. Estar en mora en el pago de las obligaciones no es la única causal.

¿Si yo ingreso a un proceso de reorganización, la superintendencia o el promotor designado tendrán injerencia sobre la administración de la empresa?

El promotor designado por la Superintendencia no tendrá ninguna injerencia ni poder, ni capacidad de intervención sobre la administración de la sociedad ni sobre la toma de decisiones de la misma. Su principal función será la de mediar para que se adelante con éxito el acuerdo de reorganización que le permitirá al Deudor sacar adelante su empresa.

¿Cuáles son los principales beneficios  para la empresa que es aceptada a un Proceso de Reorganización Empresarial?

  • La congelación de los pasivos
  • El blindaje jurídico, en cuento los deudores no podrán ser demandados ni embargados a partir de la admisión del proceso. Si ya está demandado y/o embargado los procesos se suspenden.
  • Reducción sustancial de los costos financieros de las obligaciones
  • Ganar el tiempo suficiente dentro del acuerdo para sacar adelante los negocios y recuperarse de la crisis.


CONOCE AL MENTOR CONTÁCTANOS

20 años de experiencia, nos convierte en su mejor opción